Ante los problemas de inseguridad, los alcaldes solicitarán que, a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), se instale una mesa de diálogo con el gobierno del estado para fortalecer el Mando Coordinado Policía Morelos, aseguró Francisco León y Vélez Rivera, director del organismo.
De acuerdo con León y Vélez, la falta de elementos de seguridad, la capacitación de éstos y los bajos salarios que perciben siguen siendo los principales problemas para fortalecer las corporaciones policíacas.
En este sentido, refirió que existe preocupación de parte de los alcaldes, de ahí que se planteará la instalación de una mesa de diálogo.
Sin embargo, el director del Idefomm aclaró que no buscan modificaciones al Mando Coordinado Policía Morelos ni a la estrategia implementada por el gobierno del estado.
“El Mando Coordinado está bien establecido, el problema es la aplicación y lo que nos dicen los alcaldes es que hay puntos que se deben mejorar. Lo que buscan es que se debe capacitar aún más a los policías para que no les gane la delincuencia. Sigue siendo la capacitación y la falta de elementos el problema”, señaló León y Vélez Rivera.
El director del Idefomm refirió que a través del organismo se busca impulsar un programa de capacitación para los elementos de seguridad: “Ya estamos trabajando en ello, hemos platicado con abogados y creemos que podemos lograrlo, pero también estaremos planteando esa mesa con el (gobierno del) estado”, agregó.