Al menos dos alcaldes están en tela de juicio por no cumplir con el pago de laudos, mientras que dos más están en revisión, mencionó Francisco León y Vélez, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos ( IDEFOMM).
Son los alcaldes de Ocuituco Juan Jesús Anzures García y Tlaquiltenango Carlos Francisco Ruíz, quiénes son evaluados por el Congreso Local.
“Ya está en el Congreso la solicitud de destitución por parte del tribunal, y le están dando forma“, explicó.
León y Vélez mencionó que ambos alcaldes ya están destituidos desde el punto de vista del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por lo que, será el Congreso quién ejecute la destitución.
El alcalde de Ocuituco intentó ampararse para evitar la detención y destitución, pues el TJA así lo solicitó, sin embargo, su documentación no pudo ser integrada correctamente. Guillermo Arroyo Cruz, presidente del TJA, explicó que Anzures García está acusado por “uso abusivo del servicio público” y “ejercicio indebido del servicio público“, ya que durante cinco años interpuso amparos para no cumplir la sentencia del pago a un expolicía, en ese entonces de 200 mil pesos, pero ahora suman 800 mil pesos que el municipio deberá pagar.
Mientras que el alcalde Cuautla Rodrigo Arredondo y la alcaldesa de Puente de Ixtla Claudia Mazari Torres atienden ese problema, antes de que llegue al Congreso.
Es importante mencionar que desde el año 2022, el Congreso del Estado hizo el llamado a los municipios para atender el tema de laudos, pues podrían tener consecuencias a sus administraciones.
En Morelos, por lo menos el 80 por ciento de los alcaldes presentan problemas por este tipo de pago.